Redes del narco envuelven a los pescadores

Compartir

Cientos de pescadores que exploran y arriesgan su vida en el mar diariamente en el Pacífico central del país para llevar algo de dinero a sus hogares se enfrentan a una gran encrucijada.

La falta de oportunidades, el ausente apoyo estatal y la inexistencia de vías de financiamiento obligan a muchos a caer en las redes del narcotráfico.

Es una realidad compartida por algunos que han visto cómo sus compañeros son capturados y los mandan a la cárcel por poner sus lanchas a disposición para hacer un viaje en altamar cargados con kilos de cocaína.

“Muchos pescadores que tienen su hoja de vida limpia, que son personas trabajadoras, humildes y honradas pasan penurias por la crisis que vive el sector. Es ahí donde el narco se infiltra, se les acerca y les ofrecen un dinero para que les jalen droga en altamar.

“Es tal la desesperación que aceptan y hasta sirven de carnada para que los mismos narcos los delaten con los guardacostas y los atrapen, pues llevan una carga muy pequeña de droga que no les importa perder, mientras que por otro lado simultáneamente esos mismos narcos están pasando miles de kilos más de cocaína en el Pacífico”, reveló un dirigente pesquero de la zona.

Este hombre calcula que al menos unos 50 pescadores se encuentran presos víctimas de caer en la tentación de hacer esos narcoviajes y entre unos 100 y 200 enfrentan procesos penales por la misma situación. Esta cifra se refiere al Pacífico central.

Los pescadores se topan con una infinidad de limitaciones. Para algunos la principal es una regla que estableció el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) que define la talla mínima de las especies que se pueden pescar.

De acuerdo con los pequeños productores, esa medida, que por ejemplo para la pesca del pargo seda es de 34 centímetros en el litoral Pacífico, debería ser mayor porque contribuye a que haya una mejor reproducción de la especie.

Eso les ayudaría a encontrar más producto en el mar y un mayor ingreso.

“La única forma de destruir al narco es teniendo financiamiento estatal. La única oferta bancaria que existe para los pescadores es el narco. Así de triste”, confesó el dirigente.

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>