Conozca el palacio de la corrupción

Compartir

En El Salvador hay un palacio de la corrupción.

Es una mansión, cuyo valor supera los $8 millones, y que fue construida con fondos públicos. Un saqueo del que participó el exmandatario de ese país, Elías Antonio Saca, quien aceptó ser culpable de desviar unos $301 millones del Estado durante su administración (2004-2009).

Elías Antonio Saca se sometió a un proceso abreviado.

La propiedad cuenta con al menos 20 habitaciones, la mayoría tenía aire acondicionado. Además, hay 15 servicios sanitarios y baños con acabados de lujo.

Lea también: Presidente Solís afirma que su gobierno no falló en el combate contra la corrupción

Las autoridades hallaron dos gimnasios, dos bares, dos cocinas, una sala de belleza, un salón para sauna, tres salas familiares, sala de niños, cuarto de juegos, un desayunador, un comedor principal, dos terrazas, una piscina, bodega para vinos, lavandería, dormitorio de servicio, sala para los motoristas, cuarto para los miembros de la seguridad y el despacho de Saca.

En los baños había jacuzzi.

Había una capilla familiar que adornaron con un enchape de mosaico del papa Juan Pablo Segundo, sala de masajes, sala de cine, un salón acústico en la que los hijos del expresidente Saca practicaban con sus instrumentos musicales.

“Es un palacio con lujos que por lo menos su servidor no había visto nunca”. Así describió el lugar Douglas Meléndez, fiscal general de El Salvador.

En una parte de la mansión habilitaron una capilla privada.

La mansión se encuentra en el cantón El Carmen, en las faldas del volcán de San Salvador.

En el juicio abreviado son procesados tres exsecretarios de la administración Saca: Élmer Charlaix (por lavado de dinero y peculado), César Funes y Julio Rank (por lavado de dinero), y los exfuncionarios de Casa Presidencial Francisco Rodríguez Arteaga (peculado y lavado de dinero) y Jorge Herrera Castellanos (peculado), quienes pretenden una condena menor tras haber aceptado esos delitos como parte de sus estrategias de defensa.

Las autoridades salvadoreñas tomaron posesión del palacio y es prácticamente un hecho que se convertirá en un hospital de niños o de atención para los adultos mayores.

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>