Los errores de la seguridad presidencial

Compartir

Lo que empezó con un atrincheramiento del presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, culminó con una peligrosa salida del Teatro Nacional, donde participaba en la inauguración del IV Congreso Nacional de Movilidad Urbana, como muestran varios vídeos que circulan en las redes sociales donde manifestantes abuchean e intentan empujar al mandatario.

¿Pero qué podemos decir acerca del protocolo de seguridad del presidente?

No hay que ser un experto para notar que hubo muchos errores por parte de los escoltas del presidente, tanto así, que podríamos decir que, si en ese momento alguien hubiese querido atentar contra la integridad del mandatario, lo pudo haber hecho sin problema.

¿Pero es normal que descuidos tan básicos se den en un cuerpo de seguridad presidencial?

Para empezar, se notó que nunca hubo planificación táctica por parte de la seguridad, pareciera como si todo hubiese sido improvisado, lo cual llevó a salir de forma desordenada y descuidando varios puntos en su entorno.

Da la impresión de que no hay un puesto de mando y un jefe de seguridad  que dirija el operativo a llevar a cabo durante la extracción del presidente.

Se hace caminar al presidente por casi 100 metros exponiéndolo a la manifestación, que ya desde antes de su salida  se sabía que estaba y aún así tomaron el riesgo de llevar al mandatario, sin prever que iba a ser blanco fácil para las agresiones e insultos.

Utilizaron una salida del teatro que no fue la más idónea, ya que, recordemos que existen otras salidas, una en la que incluso se pudo haber acercado el vehículo del presidente para evitar todo lo acontecido.

Mucho se pudo haber evitado con algo tan básico como un anillo de seguridad que prácticamente no existió durante la salida del mandatario, fue totalmente desordenado dejando al descubierto diversos puntos, como lo fue la retaguardia. Prueba de esto es que uno de los manifestantes con camisa del ICE se abrió paso hasta empujar al presidente por la espalda.

Las acciones de los manifestantes en contra del presidente no tienen justificación, sin embargo, descuidos como los presentados anteriormente dan paso a preguntas como, ¿serán estos errores de un equipo de seguridad o una táctica para mejorar la imagen del mandatario y debilitar a los sindicatos?

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>