Álvarez Desanti pierde caso contra Panamá

Compartir

En el 2015 el entonces diputado y futuro candidato a la presidencia por el partido Liberación Nacional Antonio Álvarez Desanti, demandó al estado Panameño por $100 millones, a través del consorcio Desarrollo Ecoturístico Cañaveral S.A. (Decsa), el cuál preside.

La demanda alegaba inseguridad jurídica por un supuesto cambio en la ubicación registral del terreno donde se construiría un complejo hotelero con una extensión de 685 hectáreas, sin embargo, en 2013 el diario La Prensa publicó que la abogada Evisilda Martínez, había comprado esas tierras en $200.000 a unos habitantes indígenas para luego venderselas al verdiblanco. 

Este lunes la firma internacional de abogados Hogan Lovells, da a conocer el fallo del Centro Internacional para la Solución de Controversias de Inversiones (CIADI) el cual acordó con Panamá que carecía de jurisdicción y desestimó los reclamos del excandidato presidencial. Además, el tribunal determinó que los demandantes violaron la ley panameña y las protecciones especiales otorgadas a las comunidades indígenas en Panamá. 

¨Esta es una decisión importante que sienta precedentes en el arbitraje de tratados de inversión. Nuestro equipo, y nuestro cliente, pusieron una cantidad increíble de trabajo en la defensa contra estos reclamos falsos durante un largo período de tiempo y para asegurar un resultado tan grande, exonerar completamente a nuestro cliente, es increíblemente satisfactorio. Decir que nos complace es un eufemismo, y estamos agradecidos de que el Tribunal le haya otorgado a nuestro cliente una audiencia tan justa¨, comentó Daniel E. González, socio de la firma Hogan Lovells. 

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>